jueves, 23 de febrero de 2012

PRACTICAS MARIPOSA MONARCA , BIOMAS Y ECOSISTEMAS

Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa…
Migración... Esta migración de insectos es la más famosa en el mundo. Ha sido motivo de innumerables documentales, se han formado asociaciones de defensa y se explota el espectáculo de millones de mariposas juntándose sobre los árboles, al arribar a México, como atracción turística. Todos los años, a fines del mes de octubre, llegan millones de mariposas Monarca a los bosques del estado de Michoacán, al sudoeste de México, después de un largo viaje de 4.000 kilómetros desde el norte de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá para reproducirse y luego retornar a mediados de abril.
La vida de la mariposa monarca comienza como una oruga que se alimenta en una planta llamada asclepia, donde los adultos depositan los huevecillos. Al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días emerge la oruga que, como es típico en los lepidópteros, se alimenta de esta planta en la que nace. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez, cuando ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y crea a su alrededor un fino capullo. En esta forma se mantiene, transformándose, cerca de 12 días. La metamorfosis la convertirá en una hermosa mariposa monarca, que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, lo que cierra este eterno ciclo de vida que recomenzará el otoño siguiente.
La migración de las mariposas monarca no es la única en el mundo, y prácticamente en todos los territorios hay movimiento migratorios locales. En Argentina, por ejemplo, podemos mencionar las mariposas que se mueven desde la zona de costa atlántica de Magdalena y Punta Lara y viajan hacia el noroeste argentino, pasando por Buenos Aires. En el trayecto también suele vérselas pasar por ciudades como Rosario,Santa Fe y Córdoba. Entre setiembre y octubre, cuando ya comienza a aflojar el frío, regresan hacia el sur. En años excepcionalmente calurosos han llegado a descender por el sur hasta Trelew.
Estas especies no se mueven en migraciones a tan larga distancia como las Monarca, ya que a lo sumo (por lo que se sabe hasta hoy) viajan unos 1.500 kilómetros, hasta la provincia de Salta.






Poblaciones…Las colonias de mariposas monarca en México aumentaron más del doble este invierno, después de que el año pasado se registrara la cantidad mínima de estos insectos desde que los investigadores comenzaron a contarlas en 1993.
Cada año a principios de octubre, millones de mariposas monarca huyen del invierno canadiense y se refugian en los bosques de pino y coníferas del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país.
Aquí permanecen durante unos cinco meses, tiempo en el que aprovechan para reproducirse.
Según los investigadores, este año las mariposas cubrirán un área de cuatro hectáreas, más del doble de las 1,9 hectáreas del año anterior.
Estos números todavía están por debajo del promedio, aunque invitan al optimismo.
Vea en éste video de BBC Mundo el refugio en el que las mariposas monarca pasan el invierno.




Refugios…
 Colaboramos con comunidades, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para buscar soluciones no solamente ecológicas, sino también socioeconómicas, y promover la toma de decisiones políticas favorables para la conservación de la naturaleza.
En México nuestras actividades se centran especialmente en:
• el Golfo de California
• el Arrecife Mesoamericano
• el Desierto Chihuahuense
Bosques Mexicanos, con un programa que abarca, entre otros, la protección del hábitat invernal de la mariposa monarca.
www.wwf.org y www.wwf.org.mx

SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA






Ciclo de vida
La Monarca convencional tiene un ciclo de vida que dura de cuatro a cinco semanas, comenzando por la etapa de huevo, pasando por el periodo de larva, transformándose posteriormente en una pupa o crisálida, hasta convertirse en un adulto reproductivo, para después morir. Sin embargo, cuando se acaba el verano y las temperaturas bajan drásticamente, surge una generación especial de Monarcas que tendrá la consigna de realizar el titánico recorrido que las llevará a latitudes más cálidas para poder continuar con el ciclo de hibernar, alimentarse y aparearse, para luego regresar a casa. Ésta, es conocida como la generación Matusalén. Esta generación migratoria a diferencia de sus ancestros, que gozaron únicamente de efímeras existencias de aproximadamente un mes, se mantendrá con vida de siete a ocho meses para lograr su objetivo de llegar a los bosques de oyamel


Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
La razón de que esta mariposa deba realizar semejante migración está en que la maduración sexual sólo es alcanzada con el calor primaveral. Para lograrlo, entonces, necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura no sea tan extrema, de modo que sólo las mantenga aletargadas pero no las mate. Una vez llegados los calores de primavera, se reproducen y poco después emprenden su regreso hacia el norte, donde continúa el ciclo de vida.

2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México?
Llegan en primavera a México y se vienen en invierno de Canadá.
3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?
El picogrueso pechicafé y el bolsero norteño oscuro, son los principales depredadores de las mariposas monarcas.

4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?
Por sus grandes arboles en donde llegan a hospedarse las mariposas y cumplen con las características necesarias para que las mariposas se sientan mejor y exista una mejor reproducción ya que les es muy difícil la reproducción de las mariposas y con las reservas cuidan que es reproducción cada vez sea mayor .
5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?
Asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la mariposa monarca significa protección.
6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?
El árbol ocupa el primer nivel (productor), mientras que las mariposas se encuentran en el segundo como herbívoros.
Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.

La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae,
Se localiza hacia la parte alta de la cuenca, en elevaciones por encima de los 2 900 m.s.n.m. y con clima Cb’(w2) (templado, semifrío, con verano fresco largo, subhúmedo, lluvias de verano del 5 al 10.2% anual). Estas condiciones se presentan únicamente en la porción oriental de la cuenca y es en esa zona donde encontramos el bosque de oyamel. No obstante, cabe hacer notar que esta comunidad presenta un ecotono con el bosque de pino, por lo que es común encontrar cinturones donde las especies de Pinus se encuentran mezcladas con las de Abies (oyamel).

Bosque de oyamel con pino, pastizal en el pie de monte. Camino a Corral de Piedra, municipio de Temascaltepec, 22 de septiembre de 2000. 99° 56´06.5", 19° 10´28.53"
El bosque de oyamel en esta región presenta los tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie.
En los sitios donde el dosel es cerrado, debido a que la densidad de árboles es elevada, las condiciones de penumbra son tales que los estratos inferiores se encuentran poco desarrollados. Donde las condiciones lumínicas lo permiten, existe un estrato arbóreo inferior constituido por Garrya ovata, Buddleia sp. e individuos juveniles de Abies religiosa. Dentro del estrato herbáceo, las familias mejor representadas son Asteraceae y Gramineae. También son frecuentes en la zona algunas especies de helechos.

Bosque de oyamel con perturbación regular con extracción de madera. Existe actividad agrícola en el pie de monte. Cerro El Faro, Municipio de Amanalco, Estado de México, 23 de septiembre de 2000. 99° 55´20.75" , 19° 15´38.89"
Flora… arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie.


FAUNA…




 Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:
Árbol: Planta leñosa de por lo menos 5 m de altura, cuyas ramas empiezan a crecer a cierta altura del suelo
Arbusto: Planta perenne, de tallos leñosos y ramas desde la base.
Hierba: Planta de tallos finos y flexibles, generalmente de pocos centímetros
Carroñero: Se aplica al animal que se alimenta de carroña
Carroña: Carne descompuesta, especialmente la de los animales muertos

Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.
Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.

Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.

Organismos
Tipos
Nivel Tráfico que ocupa
Se alimenta de
Oyamel.
primero
fotosíntesis
Pino.
Primero
fotosíntesis
F
Arbustos.
Primero
fotosíntesis
L
Hierba.
Primero
fotosíntesis
O
Encino.
Primero
fotosíntesis
R
Tepozán.
Primero
fotosíntesis
A
Aile
Primero
fotosíntesis
Cedros.
Primero
fotosíntesis
Senecios.
Primero
fotosíntesis
Zorra Gris.

cuarto
Ratones, topillos, conejos, huevos de aves, fruta, insectos grandes y carroña.
Coyote.
cuarto
Mamíferos, como tuzas, ratas, ardillas, conejos, y carroñas.
Mariposa M.

segundo
Asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo",
Venado de
Cola Blanca

tercero
Arbustos y árboles hierbas y pastos así como, diversas clases de vegetales, frutas y bellotas.
Comadreja
cuarto
ratones, topillos, ratas, lirones, musarañas, conejos, pájaros, grillos, saltamontes, anfibios,   
F
Conejo.
segundo
herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres
A
Tecolote.
U
Colibríes.
segundo
succiona el néctar de las flores
N
Lagartijas.
cuarto
insectos
A
Serpiente.
Cuarto
Ratones, ratas, entre otros.
Calandria
cuarto
Insectos como escarabajos y grillos
Ave Tigrillo
Ratón de
Campo
tercero
frutos secos , semillas, insectos, caracoles o piñas
Puma.
cuarto
Liebres, conejos y diversos tipos de roedores
Lobo.
cuarto
Venado y jabalí, conejos, roedores, zorros.
Oso Negro
cuarto
frutas, retoños, hierbas e invertebrados
Jabalí.
tercero
hierbas, raíces, tubérculos, frutos , setas, lombrices, insectos, caracoles, reptiles, aves y roedores
Águila Dorada.
cuarto
Y aves, también de reptiles, anfibios, invertebrados y peces.



Los niveles tróficos se caracterizan así:
Consumidores primarios.
Consumidores secundarios.
Consumidores terciarios.






Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?
Por la depredación del hombre o bien los cambios climáticos que hemos ocasionado.
2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla?
No seria tan basta porque no hay gran cantidad descomponedores.
3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran?
Estos también se extinguirían porque están rompiendo con la cadena alimenticia y los organismos que aun viven tendrían que adaptarse a nuevos organismos para alimentarse.
4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran?
Los carnívoros tendrían que adaptarse pero eso lleva años así que estos dejarían de existir por la falta de alimento.
5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran?
Afectaría a la materia inorgánica que las plantas requieren para la fotosíntesis porque los descomponedores no tendrían organismo que descomponer.
6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran?
Habría microbios en el aire y como dice la respuesta pasada no habría materia inorgánica para as plantas.
7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran?
No habría materia inorgánica para las plantas.
8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas?
En buenas condiciones y sin grandes peligros para las mariposas monarcas.

CONCLUCIONES…
Las reservas ecológicas  son una buena táctica para que los animales, plantas, insectos. En general especies reciban ya sea atención o ayuda para su reproducción, cuidado etc. Con ello  las mariposas monarca que es de la que hablamos pueda recibir una buena atención y así se le cuide del mayor depredador que es el hombre. También entendí que la mariposa monarca es una especie en peligro de extinción y que si no la cuidamos puede desaparecer como otras especies que no hemos respetado y que se ha afectado hasta el ecosistema.

Bibliografía y Cibergrafía



Practica : Biomas

(Guía del alumno)

TEMA: Biomas

Objetivos:
•Identificarás la relación que existe entre los biomas y los factores ambientales (temperatura y precipitación).
•Conocerás la distribución geográfica de algunos biomas de la República Mexicana en relación con la temperatura y la precipitación.
•Entenderás cómo se modifican los biomas al cambiar las condiciones ambientales en un año.

Introducción
Cuando sales de viaje fuera de la ciudad y observas el paisaje alguna vez te habrás preguntado:
¿Por qué son diferentes las plantas y animales que se encuentran en estas zonas?
¿Qué factores hacen que los seres (plantas y animales) que habitan en una región sean diferentes a los de otra?
Existen dos factores básicos que determinan la distribución de los seres vivos que son:
•Temperatura.
•Cantidad de lluvia (precipitación).
En la Tierra se pueden distinguir amplias regiones que tienen temperatura, precipitación y seres vivos semejantes, a estas regiones se les conoce como biomas. En las diferentes regiones hay variaciones en la precipitación y en la temperatura lo que da origen a la diversidad de biomas.
Las condiciones ambientales (temperatura y precipitación) en cada bioma se modifican a lo largo de un año. Es por ello que en cada bioma se pueden distinguir las estaciones. Los cambios ambientales, en algunos de ellos, son pequeños y en otros son extremosos.
Los organismos que habitan los biomas responden a estos cambios ambientales de diversas maneras, estas respuestas les permiten su supervivencia.

Como ya sabes utilizar Internet ahora aplicarás tus habilidades para buscar la información que te permita desarrollar las actividades que a continuación se describen.
Lo primero que harás, será obtener la siguiente información sobre los biomas:
•¿Cuáles son los biomas de la República Mexicana?
•¿Cuál es su distribución geográfica?
•¿Cómo es la precipitación y la temperatura por región?
Posteriormente analizarás la distribución de la temperatura y precipitación en 4 regiones de la República. Y si la temperatura y la precipitación determinan la existencia de distintos tipos de biomas
En la siguiente actividad podrás observar si a lo largo del año la temperatura y la precipitación cambian en un bioma que tú selecciones.
Primera sesión
Actividad 1. Búsqueda de información.
Entra a la dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/vegpot.gif, aquí vas a obtener el mapa de vegetación potencial (vegetación que puede existir de acuerdo a las condiciones ambientales) de la República Mexicana.
Ahora entra a la dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/prec.gif, para obtener el mapa de precipitación.
Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.
El mapa de temperatura de la República.
Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.
Actividad 2. Preparación de la información
Ahora que ya tienes los 3 mapas en archivos los vas a analizar.
1.Escoge la imagen de temperatura.
2.Cuando aparezca la imagen vas a dibujar un rectángulo que abarque el perímetro de la República Mexicana para poder trazar los cuadrantes que te permitirán analizar el mapa.
3.Inicia el trazo del rectángulo en el extremo superior izquierdo de la República y conclúyelo en el extremo inferior de la península de Yucatán.
4.Activa el rectángulo haciendo click sobre las líneas que lo forman.
Ahora surgen pequeños cuadros en las esquinas del rectángulo y en la parte media de las líneas, vas a utilizar los cuadros que se encuentra en medio de las líneas para trazar una línea vertical, que te divida el mapa en 2 porciones; traza otra línea horizontal entre los puntos medios de las líneas laterales del rectángulo y así tu mapa queda dividido en 4 cuadrantes.
1) Mapa de precipitación
2) Mapa de biomas
3) Mapa de temperatura
4) Mapa topográfico

Tabla # 1
Relación entre temperatura y precipitación con los tipos de Biomas de la República Mexicana.
No. de cuadrante Temperatura Precipitación Biomas Topografía
mayor Menor mayor menor mayor menor mayor menor
# 1 cálido semifrío 400mm 50mm Matorral xerofito Bosque mesofilo de la montaña
# 2 cálido
templado 1200mm Matorral xerofito Bosques de coníferas
# 3 cálido semifrío 1800mm 800mm Bosque de coníferas Bosque caducifolio
# 4 cálido semifrío 4500mm 1800mm Bosque tropical perennifolio Bosque de conniferas


Actividad 4. Análisis de la información
• De acuerdo a lo que se te pregunta, revisa el mapa y tabla cuando sea necesario


¿Cuántas regiones puedes distinguir en el mapa de temperatura de la República Mexicana?

Cuatro regiones cálida, fría, semicalida, semifría, templada

Revisa los cuatro cuadrantes y contesta:
¿Describe de manera general cómo es la distribución de la temperatura en estas regiones?

La distribución de los cuadrantes 1y 4 tiene una gran diferencia en cuanto a las zonas de temperatura cálida, pero en los cuatro cuadrantes cuentan con zonas cálida, fría, semicalida, semifría y templada

¿Qué factores geográficos piensas que determinan la distribución de la temperatura de la República Mexicana?

Pienso que uno de los factores es la cercanía en este caso del cuadrante 4 con el ecuador, las cadenas montañosas, la cercanía con el mar, las corrientes de aire.

Ahora analizarás los resultados de precipitación.
¿Cuántas regiones de acuerdo con la precipitación se distinguen en la República Mexicana?

Se distingues 10 regiones( 0 a 125 mm, 125 a 400 mm, 400 a 600 mm, 600 a 800 mm, 800 a 1200 mm, 1200 a 1500 mm, 1500 a 2000 mm, 2000 a 2500 mm, 2500 a 4000 mm, mas de 4000)


¿Hacia qué parte de la República se encuentran las zonas de mayor y menor precipitación?

Las zonas de mayor precipitación se encuentras en el cuadrante 3 y 4 y las zonas de menor precipitación en los cuadrantes 1 y 2.

¿Crees que existe alguna relación entre las zonas cercanas a la costa y la cantidad de precipitación que presentan? ¿Cuál crees que es esta relación?

Yo creo que no hay gran relación entre las zonas cercanas a la costa y la cantidad de precipitación porque el cuadrante 1 esta cercano a una costa y no tiene gran cantidad de precipitación, mientas que el cuadrante 4 también esta cercano ala costa, pero este si tiene gran cantidad de precipitación.


¿Qué factor geográfico piensas que determina la baja precipitación de la zona central del norte de la República? ¿Explica cómo este factor altera la precipitación?

Porque en esa zona se encuentras desiertos, debido ala falta de los vientos oceánicos, los cuales provocan que llueva.



Ahora analizarás el mapa de Biomas.

¿Cuántos Biomas se distinguen en la República Mexicana?

Se distingues 10 zonas (bosque de coníferas y encinos, bosque espinoso, bosque mesofilo de montaña, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical sub caducifolio, cuerpos de agua, matorral xerófilo pastizal, vegetación acuática y sub acuática)

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 1?

Se encuentran 5 biomas (Matorral xerófilo, pastizal, bosque de coníferas y encinos, bosque espinoso, bosque tropical caducifolio)

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 2?

Se encuentran 5 biomas (Matorral xerófilo, pastizal, bosque de coníferas y encinos, bosque espinoso, bosque tropical caducifolio)

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 3?

cinco


¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 4?

Siete

¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay mayor diversidad de seres vivos?
en el cuatro
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay menor diversidad de seres vivos?

En el cuadrante uno

Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de temperatura, también haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas.
¿Existe alguna relación entre la temperatura y la variedad de biomas?
Claro que existe una relación entre la temperatura y la variedad de biomas, ya que dependiendo de las temperaturas la variabilidad de los biomas aumenta.

Explica ¿cómo es esta relación?
La temperatura afecta alos biomas en cuanto a su fauna y su flora.

¿Existe alguna relación entre la temperatura y el área que ocupan los biomas?
si
¿Explica en qué consiste la relación?
La temperatura es mayor o menor según el area en que se encuentre el bioma
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de precipitación, haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas.

¿Existe alguna relación entre la precipitación y la variedad de biomas?
si
Explica ¿cómo es esta relación?
Al igual que con la temperatura la precipitación afecta la variedad de biomas, además de que afecta las adaptaciones de animales y plantas.

Con todo el grupo y con ayuda de tu profesora elaboren las conclusiones de las 3 sesiones

Anótalas


Actividad 4. Elaboración y análisis de gráficas de barras
•En las tablas # 2 a # 5 se presentan los resultados de la variación de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes, localizados en diversos estados de la República Mexicana.
•Selecciona la tabla que corresponda al bioma que escogiste.
Tabla 2. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Matorral Xerófito.
Datos del Estado de Aguascalientes.

Aguascalientes
Aguascalientes es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el territorio, en este estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios.
Geografía física
Ubicación
Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste del la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco,su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5.471 km², lo que representa el 0,03% de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.
Orografía
Las principales elevaciones que se cuentan en la entidad son: Cerro de la Ardilla en la sierra Fría (3.050 msnm), Cerro la Antorcha en la Sierra del Laurel (2.760 msnm), cerro del Mirador (2.700 msnm), cerro de La Calavera (2.660 msnm), cerro de Altamira en la sierra de Asientos (2.650 msnm), cerro de San Juan (2.530 msnm), cerro de Juan el Grande (2.500 msnm), cerro El Picacho (2.420 msnm) y el cerro de Los Gallos (2.340 msnm). es el estado de aguascalientes.
Hidrografía
Su principal río es el San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago, atraviesa el estado por el centro, y en su ribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias, y no de continuo, debido al elevado número de presas construidas en su cuenca (donde la principal es la presa Plutarco Elías Calles), en el distrito de riego 01. Otro río importante es el Calvillo, en el municipio del mismo nombre, cuyo suelo no permite ni muchas ni grandes presas. Ambas subcuencas llenan prácticamente todo el estado, y desaguan en el río Santiago.
Clima
Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo con lluvias en verano y semiseco semicálido en 25% y clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12%, lo que representa la Sierra Fría, con temperaturas promedio anuales entre 22 y 26 °C. La última vez que nevó en el estado de Aguascalientes fue el 26 de enero de 2010 en el municipio de cosio. La amplitud térmica entre las mínimas y las máximas, es muy amplia durante todo el año.

Biodiversidad
En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí de collar, gato montés, guajolote y ardilla.
En los valles: lobo , coyote, zorro gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma, rigorito y águila.
Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, y mezquite, huizache, sabino y nopal en las partes bajas.
Enero Abril Julio Octubre
Temperatura (ºC) 15.5 ºC 21.9 ºC 26 ºC 11.5 ºC
Precipitación (mm) 945.9 milímetros 1,001milimetros 1,096 milímetros 913milimetros

PREGUNTAS
1-¿Cuál es el bioma que seleccionaste?
R= Bosque tropical caducifolio
2-¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?
R= Octubre
3-¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
R= Julio
4-¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?
R= 14.5 ºC
5-¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?
R= Octubre
6-¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
R= Julio
7-¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?
R= 883 milímetros
8-¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?
R= Precipitación
9-¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma?
R= Abril
10-¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación para los seres vivos del bioma?
R= Octubre
11-¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma, presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?
R= Si


Tabla 3. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque Caducifolio.
Datos del Estado de Puebla.
Clima
El 35% de la superficie del estado presenta clima templado subhúmedo presente en laregión central y sureste el 25% presenta clima cálido subhúmedo en la parte norte ysureste, el 19% presenta clima seco y semiseco hacia el sur y centro oeste, el 14%presenta clima cálido húmedo y se localiza en el norte y sureste, el 7% presenta climatemplado húmedo en la región norte y una pequeña área hacia el sureste, tambiénencontramos un pequeño porcentaje (0.2) de clima frío en la cumbre de los volcanes.

Temperatura
La temperatura media anual del estado es de 17.5°C, la temperatura máxima promedio es de 28.5°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 6.5°C durante el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 1 270 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre.



Flora
Selva alta (en la ladera oriental de la Sierra Madre)
Canchán, ojoh y palo de agua.
En las partes altas de la sierra de Puebla y el Sistema Volcánico Transversal
Palo mulato, bosques de pino, encino y oyamel.
En las partes más secas de la meseta
Matorrales espinosos, mezquite y huisache.
En los valles de las sierras semicálidas
Árboles y arbustos de hoja caediza como cuajiote, copal y cuachalalate.


Fauna
Jabalí, leopardo, lobo, puerco espín, tejón, ardilla, nutria, cenzontle, jilguero y variedad de aves de vistosos colores, víbora de cascabel y coralillo.


Climatología
Climas del estado de Puebla
Climas del estado de Puebla
Climas templados 39,48%
Climas cálidos y semicálidos 38,96%
Climas secos y semisecos 18,51%
Climas fríos y semifríos 3,05%
Fuente: INEGI[14]


Fuente: INEGI[14]






Enero Abril Julio Octubre
Temperatura (ºC) 12.1 C 17.7 C 17.0 C 15.6 C
Precipitación (mm) 41.9mm 4.3 mm 125.4 mm 4.8 mm


Contesta las siguientes preguntas


¿Cuál es el bioma que seleccionaste?
Bosque caducifolio
¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?
Enero
¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
Abril
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?
5.6 °C dediferencia
¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?
Abril
¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
Julio
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?

121.1 mm
¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?
Precipitación
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay más alimento para los seresvivos del bioma?
En el mes de julio, ya que hay mayor precipitación
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación paralos seres vivos del bioma?
En el mes de abril.
¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma, presentan respuestas paraestos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?
Si, ya quetuvieron una adaptación, pues siguen habitando el bioma




Tabla 4. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Pinos.
Datos del Estado de Morelos.
Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.
El territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico al norte, la otra provincia es la Depresión del Balsas.




Clima
En general predomina un clima húmedo y semicálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.
El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87% de la superficie del estado, el 11% está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2% está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.
La temperatura media anual del estado es de 21.5 °C, la temperatura mínima promedio es de 10 °C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32 °C se presenta en los meses de abril y mayo.
Bosque de pinos
 Flora: Principalmente Pino y encino, en algunas regiones hay árboles como jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba, bugambilia, caobilla, cirian, cuachalate y bonete


Fauna:
Venado cola blanca, mapache, ardilla, ratón de los volcanes, puma o león americano, codorniz moctezuma, gallinita del monte, paloma bellotera, urraca azul, jilguero, mulato floricano, primavera roja, víbora de cascabel, víbora ratonera, ranas y lagartijas.

Jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, aves canoras y de ornato.


Temperatura y lluvias


Enero Abril Julio Octubre
Temperatura
(ºC) 25 ºC 33 ºC 28 ºC 27 ºC
Precipitación
(mm) 7.5 4.8 249.9 243.3


¿Cuál es el bioma que seleccionaste
Bosque de pinos
¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?
Enero
¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
Abril
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?
8 ºC
¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?
Abril
¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
Julio
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?
245.1 mm
¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?
Precipitación
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma?
Cuando hay más precipitación y una temperatura media (julio)
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación para los seres vivos del bioma?
Cuando hay poca precipitación y calores extremos (abril)
¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma, presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?
Sí, ya que el hecho de que aun sigan habitando el ecosistema quiere decir que tuvieron una adaptación.
Tabla 5. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Tropical Perennifolio. Datos del Estado de Chiapas.
Climas
El estado de Chiapas en
general muestra
climas cálidos,
semicálidos,
templados y húmedos
siempre con lluvias en
Verano y en algunas áreas todo el año.


Selva alta perennifolia
La selva comprende una superficie total de 706,600.6 hectáreas y el área de la selva perennifolia 693,758.0 hectáreas.
Presenta clima húmedo con lluvias todo el año, la temperatura media anual va de 22° a 30°C, la precipitación total anual entre 3 000 y
4 000 mm. Se encuentra en la Depresión Central de Chiapas, en la región fisiográfica Montañas de Oriente, en los municipios de Ocosingo y Palenque.


Flora
•Sobresalen: el guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc.


Fauna
•En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.)



Precipitación y temperatura


•¿Cuál es el bioma que seleccionaste? -Bosque tropical perennifolio
•¿Cuál es el mes de menor temperatura de tu bioma? – Enero
•¿Cuál es el mes de mayor temperatura de tu bioma? – Abril
•¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura? – 5 unidades aprox.
•¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma? - Abril
•¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma? - Julio
•¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación? – 2100 unidades aprox.
•¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varia mas en el bioma que trabajaste? – Precipitación.
•¿Cuál piensas que es la época del año donde hay mas alimento para los seres vivos de tu bioma? – Julio.
•¿Cuál piensas que es la época del año donde hay menos alimentación para los seres vivos de tu bioma? – Abril.


Contesta las siguientes preguntas

¿Cuál es el bioma que seleccionaste?

Bosque tropical perennifolio
¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?
Enero
¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
Abril
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?
5 unidades
¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?
Abril
¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
Julio
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?
2100 unidades aproximadamente
¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?

Precipitación
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma?
Es el mes de julio ya que hay mayor precipitacion
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación para los seres vivos del bioma?
En el mes de enero, puesto que hay influencia de lluvias costeras
¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma, presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?
Si tuvieron adaptaciones ya que siguen habitando el bioma







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario