jueves, 23 de febrero de 2012

PRACTICA FOTOSINTESIS

Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
•Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
•Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
•Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es, haz predicciones de acuerdo a las preguntas que a continuación se te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo? La presencia de dióxido de carbono en el agua con azul de bromotimol.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul? La planta elodea

¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar? Las Plantas necesitan del sol para realizar la fotosíntesis.

¿Qué función está realizando la elodea? Se alimenta


¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua? Para poder alimentarse es necesario que realice la fotosíntesis.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono? En la fotosíntesis

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis? Oxigeno que se encuentra como desecho y por otro lado la glucosa.

Hipótesis:

Se cree que este método de burbujear el agua con en presencia de Bromotimol, en el momento en el que se encuentra la elodea adentro del vaso. Tendrá una reacción que será que cambie de tono el agua, sabiendo así que por este método veremos la presencia de dióxido de carbono.

En cambio la elodea que se encontraba en la sombra, el tono de el agua no cambiara debido a que no se burbujeo y necesitaba por lo menos de luz para llevar acabo la fotosíntesis (lo cual no se hizo), por tanto no cambio el tono del agua.


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
•Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
•El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
•Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
•Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
•El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
•Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
•Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
•Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
•Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
•Anota tus resultados en la siguiente tabla.


Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol. Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono. Amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar. Azul



Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Como se vio anteriormente, las plantas son la base de la trama alimenticia y en esta ocasión aparte de ver que son las productoras de alimento también se vio como realizan la fotosíntesis.
Convirtiéndose así en la base del ecosistema.


TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
•Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
•Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
•Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
•Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
•Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
•Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.


Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
•Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
•A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
•Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
•Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
•Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
•Haz click en el icono Encarta.
•En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
•Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
•En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
•Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
•Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
•Escoge copiar y texto seleccionado.
•Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

Definición: Conjunto de especies de un área determinada, que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.




Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Tundra: se presenta vegetación escasa, el suelo tiene musgo y se encuentra principalmente en el norte de Canadá.

Taiga: Se encuentra mucho en América del norte como Canadá.

Selva: Se presenta clima muy cálido

Arrecife de Coral: Este se presenta en climas tropicales.

Cañón Submarino: Se da en profundidades avísales y dependen de los quimiosinteticos.





Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

Productores: Plantas, esta producirá agua y dióxido de Carbono.

Consumidores: Primarios; herbívoros
Secundarios: carnívoros (comen a los herbívoros)
Omnívoro: Hiena
Descomponedores: Hongos y bacterias.


•Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
•De ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
•Haz click en Ecosistema.
•Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
•Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
•Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
•Lee detenidamente cada descripción.
•Contesta la siguiente tabla.
•Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.





Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema




Factor Es factor vivo o no vivo Papel que desempeña en el ecosistema Se alimenta de: Alimenta a:
Agua No vivo Materia abiótica Disolvente universal
Plantas acuáticas vivo productoras Alimentan a organismo de mayor tamaño en la cadena alimenticia de los estanques.
Alimentan a los herviboros.
Ratón de agua vivo Consumidor primario Partes verdes de las plantas Consumidores secundarios
Peces pequeños vivo Consumidor secundario Materia vegetal, pueden ser carnivoros Consumidores secundarios de las cadenas alimenticias de los estanques.
Zorro vivo Consumidor secundario Carroña y animales pequeños Depredadores carnivoros
Musaraña vivo Consumidor secundario Insectos y gusanos Consumidores secundarios
Búho vivo Consumidores secundarios Pequeños mamíferos e insectos Consumidores
Aves Vivo Consumidores secundarios hormigas Consumidores secundarios
Hormigas Vivo Consumidores primarios consumidores Consumidor
Flores Vivo Base de la cadena alimenticia
Arañas Vivo Consumidor secundario Animales (insectos) Consumidor secundario
Hongos Vivo descomponedores Absorción de nutrientes Plantas
Saltamontes Vivo Consumidor primario Plantas Consumidores primarios
Rana Vivo Consumidor secundario Insectos Consumidor secundario


Conclusiones: En esta clase pudimos identificar las tramas alimenticias, se menciona que las plantas son la base de la trama, así mismo se hace una clasificación de lo que son consumidores primarios, secundarios y terciarios. Así como también descomponedores

Ciberográficas.
http://www.umich.mx/mich/monarca/mon-inicio.html

http://www.google.com/search?q=mariposamonarca&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

http://www.eco2site.com/informes/maripo-mona.asp

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