jueves, 23 de febrero de 2012

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

El Museo Memoria y Tolerancia fue inaugurado a finales del 2010 y forma parte del centro urbano Plaza Juárez, un conjunto arquitectónico localizado frente a la Alameda central , donde también tienen su sede la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El proyecto del museo estuvo a cargo del despacho Arditti + RDT Arquitectos quienes integrando armónicamente el edificio a la plaza donde se encuentra, diseñaron un amplio ventanal que enmarca impactantes vistas hacia los edificios localizados a sus alrededores. En su interior, el espacio se despliega en torno a un patio central techado alrededor del cual se articulan por medio de circulaciones y relaciones visuales los diferentes componentes del edificio.
El recorrido inicia en el último nivel, a partir del cual se van sucediendo en espiral las distintas salas donde podemos enfrentarnos con algunos de los acontecimientos más oscuros de la humanidad: los genocidios, sucesos de los cuales a través de una dinámica museografía que incluye videos, maquetas, pertenencias originales de las víctimas e incluso un vagón de tren donde eran llevados los prisioneros judíos a los campos de exterminio nazi, nos permiten ponernos en el papel de las víctimas, entender las circunstancias históricas que motivaron esos hechos y también identificar, ya sea en el caso del Holocausto judío, Camboya, Guatemala, la ex - Yugoslavia y África, el rol de las víctimas y los victimarios, pero también de la omisión de los ciudadanos indiferentes y el poder de salvar de los ciudadanos comprometidos con la humanidad.
Inmediatamente después de las salas dedicadas a los genocidios, flotando en medio del vacío del patio, encontramos un enorme cubo revestido de patrones vegetales diseñados por el artista Jan Hendrix. El cubo en su interior alberga el "Memorial de los Niños" un espacio impactante destinado a la reflexión sobre el potencial perdido de todas aquellas personas que se les impidió amar, reir o pensar, y el vacío que dejaron para el futuro.
A continuación, el recorrido nos lleva a una sala donde podemos conocer la situación actual de la tolerancia y la vida en México y el mundo donde a través de bandas de información se muestran en tiempo directo noticias generadas en todo el mundo relativas a los Derechos Humanos. Asimismo en esta sala podemos encontrar talleres de reflexión y debate así como información sobre las formas en las que como ciudadanos podemos hacer una diferencia involucrándonos como voluntarios o donantes a diversas causas.
El Museo Memoria y Tolerancia presenta un gran número de talleres y actividades en sus espacios entre los que se encuentra una galería de exposiciones temporales, biblioteca, auditorio, un área para niños, librería y cafetería.


RESEÑA DEL MUSEO: “MEMORIA Y TOLERANCIA”

Esta es mi opinión acerca de lo que vi, de lo que aprendí y de lo que me hizo en cierta forma sentir este museo.
Al entrar al edificio, el cual es una obra arquitectónica muy bella y muy esplendorosa, tuve que formarme para comprar los boletos, después de haber pasado por una amplia zona tipo Aduana en la cual me sometieron a estrictas revisiones acerca de lo que llevaba, lo cual me pareció magnífico ya que sabía que adentro estaría seguro, lo que me llevo a pensar, ¿Acaso habrá personas que intenten atacar a ese lugar por las ideologías que éste maneja? Y la respuesta es muy sencilla, creo que sí, ya que en toda la parte de Memoria se lleva a cabo una revisión en el pasado de todos los hechos atroces que realizaron un grupo de personas en contra de otras y si aún quedan personas cuya ideología es muy apegada a la de estas comunidades, sería una gran catástrofe.
Pero bueno, una vez dentro del museo nos llevaron a la zona denominada “Memoria”, la cual comenzaba en el quinto piso, y que a mi parecer, es el conjunto de salas de algún museo con más capacidad de hacer reflexionar a las personas que la visitan. ¿Por qué digo esto? Por el simple hecho de que es una especia de recopilación de los hechos más atroces, inhumanos y crueles que la humanidad ha realizado contra su misma especie.
Esta parte del museo comienza con una breve introducción a lo que es el genocidio (destrucción o aniquilación total o parcial de un grupo de personas) y posiblemente al conjunto de hechos más inhumano y racial de toda la historia, el holocausto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario