jueves, 23 de febrero de 2012

MAPAS y lecturas con glosario =D

 






Lectura #3 Entrada y salida de sustancias de la célula.







Glosario lectura 3


Glosario 4
 
adenina
base nitrogenada purínica; componente de ácidos nucleicos y de moléculas con capacidad de establecer uniones energéticas con grupos fosfato.


electrón
partícula subatómica con carga eléctrica negativa, igual en magnitud a la carga positiva del protón, pero con una masa mucho menor; se encuentra en los orbitales que rodean al núcleo del átomo.



fagocitosis
[Gr. phagein, comer + kytos, célula]: “célula que come”. Véase endocitosis.


poríferos
grupo constituido por animales sésiles (en algún período de su vida), de simetría radial cuya organización no alcanza el nivel tisular. Funcionan como un sistema filtrador de agua de cuya circulación aprovechan nutrientes y oxígeno. Sus características principales son: cuerpo con numerosos poros, “esqueleto” endurecido por colágeno reforzado por espículas de distinta constitución química, lo que determina su clasificación.
















Glosario de la lectura #2 Mecanismos respiratorios en los animales








oxidación
ganancia de oxígeno, pérdida de hidrógeno o pérdida de un electrón de un átomo, ion o molécula; la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente y el electrón perdido por un reactante se transfiere a otro.
biosíntesis
[Gr. bios, vida + synthesis, reunión]: formación, por parte de los organismos vivos, de compuestos orgánicos a partir de elementos o compuestos simples.


difusión
[Lat. diffundere, derramar]: desplazamiento neto de moléculas desde zonas de mayor concentración hacia las zonas de menor concentración; es el mecanismo principal de movimiento de moléculas en una célula. Este desplazamiento ocurre sin gasto de energía externa.






ATP
el nucleótido que suministra la moneda corriente energética para el metabolismo celular; compuesto por adenina, ribosa y tres grupos fosfato. Al hidrolizarse, el ATP pierde un grupo fosfato y un ion hidrógeno y se transforma en difosfato de adenosina (ADP) y libera energía en el proceso. El ATP se forma a partir de ADP y fosfato inorgánico en una reacción enzimática que atrapa energía liberada por el catabolismo o por energía capturada en la fotosíntesis.Ver también: adenosina, trifosfato de





Lectura #2 Mecanismos respiratorios en los animales  mapa











 

 

Glosario de la lectura # 1 ¿Para que consumen oxigeno los seres vivos?





biosfera

[Gr. bios, vida + sphaira, globo]: las zonas de aire, suelo y agua de la superficie de la Tierra ocupadas por seres vivos.



respiración

[Lat. respirare, respirar]: 1. En las células, la etapa que requiere oxígeno en la degradación de sustancias orgánicas con la consiguiente liberación de energía. 2. En los organismos aerobios, la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono. Puede dividirse en ventilación (pulmonar), hematosis y respiración celular.



oxidación

ganancia de oxígeno, pérdida de hidrógeno o pérdida de un electrón de un átomo, ion o molécula; la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente y el electrón perdido por un reactante se transfiere a otro.



carbohidrato

Lat. carbo, carbón + hydro, agua]: hidrato de carbono. Compuesto orgánico que consiste en una cadena o anillo de átomos de carbono a los que están unidos el hidrógeno y el oxígeno en una relación aproximada de 2:1; los carbohidratos incluyen azúcares, almidón, glucógeno, celulosa, etc.Ver también: azúcar, glúcidos





fotosíntesis

[Gr. photos, luz + syn, junto + tithenai, ubicar]: la conversión de energía luminosa en energía química que tiene lugar en los cloroplastos de las células eucariontes (algas y plantas) o en las membranas y el protoplasma de las células procariontes. Implica tanto la recepción de la energía lumínica y su conversión en energía química (ATP y NADPH) como la fijación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario