domingo, 4 de diciembre de 2011

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur
 

Integrantes de equipo:

Ma. Del Carmen Salgado
Saira Mondragón
Samantha Valdes


Biología III
Actividad experimental 5
“LA ALIMENTACIÓN Y EXCRECIÓN EN PARAMECIUM


Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo: 518


Actividad experimental 5
LA ALIMENTACIÓN Y EXCRECIÓN EN PARAMECIUM

Objetivos:
·          Observar como un organismo unicelular lleva a cabo la alimentación.
·          Identificar como realiza el Paramecio la regulación del agua.
·          Comprender como realiza la excreción un organismo unicelular.

Hipótesis:

El paramecio es un organismo unicelular heterótrofo que tiene una digestión parecida a la de otros organismos heterótrofos, pero mucho más sencilla, ya que este sólo depende de una célula para  realizar todo el proceso de digestión del alimento.

Introducción:
¿Qué son los paramecios?
Los paramecios son protozoos ciliados con forma ovalada que se suelen encontrar en aguas dulces estancadas que tengan mucha materia orgánica, como charcos y estanques.

El paramecio es un ser unicelular, está formado por una célula largada, y es capaz de trasladarse de un lado a otro gracias al movimiento de unos “pelillos (cilios vibratorios)” finísimos que salen de la membrana celular.
Los paramecios, para alimentarse, buscan seres unicelulares más pequeños que él o trozos de células muertas.
El paramecio se reproduce de la siguiente forma: cuando ha crecido lo suficiente, se parte en dos de tal manera que cada célula “hija” recibe la mitad del citoplasma y del núcleo de la célula “madre”.
Este proceso se conoce con el nombre de división celular.
Los paramecios hijos crecen, y cuando alcanzan el tamaño adecuado se dividen a su vez, iniciando así un nuevo ciclo.
Todos los organismos unicelulares poseen las características que hemos visto en el paramecio, es decir, se mueven se alimentan y se reproducen.

Aquí se agrupan protozoos cuya célula presenta cilios, fundamentales en la locomoción y captura de alimentos, carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo.
Son organismos unicelulares eucariotas, cuya célula realiza todas las funciones vitales, su nutrición es mayoritariamente heterótrofa, es un ciliado presentado casi universalmente en las aguas dulces libres que contienen restos vegetales en putrefacción, desplazándose y alimentándose de las bacterias dispersas en el medio, pequeños protozoos, algas y levaduras, el constante batir de los cilios produce una corriente de agua hacia el citostoma, en el cual hay partículas de alimento, y los movimientos reúnen el alimento en el extremo posterior de la citofaringe, dentro de una vacuola acuosa.
La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles, éstas tienen como función regular y mantener una concentración de agua optima en el protoplasma, eliminando su exceso, equilibrando  el contenido del agua del cuerpo, cuando estas alcanzan un determinado tamaño se contraen y descargan al exterior, probablemente mediante un poro, las vacuolas se contraen alternativamente, a intervalos de 10 a 20 segundos.
En el endoplasma se encuentran las vacuolas digestivas, de varios tamaños, que contienen materiales en digestión, y hacia cada extremo del cuerpo celular hay una gran vacuola contráctil clara. El pequeño micro núcleo redondeado está rodeado parcialmente por un gran macro núcleo.
La respiración de Paramecium corresponde a la respiración interna de las células de los animales pluricelulares. El oxigeno disuelto en el agua circundante difunde a través de la película y luego por todo el organismo.
El ritmo de reproducción depende de las condiciones externas del alimento, temperatura, edad de cultivo y densidad de la población, y también de factores internos como la fisiología.


Anatomía de los paramecios
Cilios:
Son muy abundantes y recubren toda su superficie. Se encargan de absorber y expulsar regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la concentración de nutrientes en el medio donde habita.

Citostoma:
Es un tipo de invaginación que se encuentra a lo largo del paramecio con la que captura el alimento. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo.

Núcleo
Es uno de los orgánulos más fácilmente reconocibles.
Es eucariota y se sitúa junto a un micro núcleo en el centro del paramecio.

Vacuolas
  • Vacuolas Digestivas:

    Digieren constantemente el alimento capturado.
  • Vacuolas de Secreción:

Se forman a partir de las digestivas.
Mediante estas vacuolas se expulsan los desechos por exocitosis.

Reproducción
Los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria o mitosis, y sexualmente por conjugación.

Clasificación Taxonómica :
Reino: Protoctistas
Phylum: Ciliophora
Clase:Oligohymenophorea
Orden: Peniculida
Familia:Parameciidae

Especies existentes
En la actualidad se reconocen 14 especies dentro del género Paramecium, pero las más destacables son las siguientes:
    • Paramecium bursaria
    • Paramecium jenningsi
    • Paramecium caudatum
    • Paramecium duboscqui
    • Paramecium multimicronucleatum
    • Paramecium polycaryum
    • Paramecium putrinum
    • Paramecium aurelia

Material:
Material:
Portaobjetos
Cubreobjetos
Goteros
Algodón
Material biológico:
Cultivos de paja, arroz y trigo para la obtención de Paramecium
Sustancias:
Acetona
Polvo de carmín
Equipo:
Microscopio compuesto
Microscopio de disección

Método:
Examina los cultivos  con un microscopio  de disección y observa las áreas de mayor concentración de paramecios ¿Cuál es la actividad de  estos organismos? ¿Cómo se comportan ante la luz? Se espantan ante la luz y se menean más rápido de un lado a otro, nuestro paramecio cuando le dimos de comer no quiso comer ningún bocado.
El movimiento y el tamaño aumentan al observar a través del microscopio. La rapidez aparente de los paramecios hace difícil su observación en el campo del microscopio. Se pueden anestesiar si se coloca una  gota de acetona  en la preparación que contiene el cultivo. También se puede reducir la movilidad colocando en la preparación unas fibras de algodón. Antes de tapar la preparación con el cubreobjetos coloca un poco de polvo de carmín con una espátula, después coloca el cubreobjetos.
Observa el organismo en sus diferentes niveles variando el enfoque con el tornillo micrométrico ¿Cuál es el extremo anterior del organismo el achatado o el puntiagudo?
El achatado.
Observa al paramecio y haz un dibujo anotando las estructuras que hayas podido identificar.Nucleo, faringe, canal oral y la vacuola contractil y un poquito se le podian observar los cilios vibratorios.
Describe el movimiento general del paramecio. Cambia  a mayor  aumento, si es necesario reduce la luz. Los cilios deben estar en movimiento y se observan mejor en los bordes visibles del organismo. ¿Son diferentes los cilios en los extremos opuestos de la célula? Observas algún ritmo en el movimiento de los cilios. El movimiento de los cilios van uniformes.
Localiza una concavidad lateral de la célula. Observa como las partículas son engullidas por este orificio. ¿Cómo logra el paramecio que las partículas de carmín entre por el orificio? ¿Existe alguna estructura que se proyecte al interior del citoplasma? ¿Qué forma tiene? Describe la trayectoria de las partículas de carmín en el interior del paramecio ¿Dónde se acumulan las partículas de carmín? Observa un rato al organismo y podrás ver que expulsa el carmín por un punto por debajo del orificio de entrada, elabora un dibujo de tus observaciones. No observamos nada de eso porque no se quiso comer nada, por el ruido y sobre todo por la luz.
El agua se está difundiendo constantemente al interior del paramecio, si este no es capaz de eliminarla puede explotar. Observa la región próxima al extremo achatado, podrás ver una estructura en forma de estrella que se abre y aparentemente “desaparece” a intervalos regulares ¿cómo se llama esta estructura?
Vacuolas contráctiles.
Cuando se observa la “estrella”, la vacuola se esta llenando de agua. La aparente “desaparición” es la contracción de la vacuola, cuando la vacuola se contrae, el agua es forzada a salir del paramecio. Muchas especies de paramecios tienen dos vacuolas contráctiles. Una se encuentra generalmente en el extremo achatado de la célula y la otra en el extremo puntiagudo del organismo.

Resultados:
 



Análisis de Resultados:

La locomoción tiene lugar por la contracción y relajación coordinadas de los cilios. Éstos vibran hacia atrás en ondas que recorren diagonalmente la superficie de la célula, que rota sobre su eje longitudinal. Son posibles contracciones inversas, determinando movimiento hacia atrás y giros cuando el organismo se encuentra con un estímulo químico pernicioso o sigue un gradiente químico que presenta la máxima concentración detrás de él. Del mismo modo que reacciona a estímulos químicos, lo hace a estímulos luminosos (prefiriendo una luz no excesivamente intensa a la oscuridad o a una luz intensa), táctiles, eléctricos, térmicos, etc.

Se alimentan de bacterias, protozoos, algas, levaduras y otros microorganismos. Los alimentos colectados en el surco bucal son llevados a través de la cavidad bucal y el citostoma hasta la citofaringe. Allí, las partículas son envueltas en un fragmento de membrana que se invagina y funde sus bordes, formándose vacuolas alimenticias, donde la partícula ingerida es digerida y absorbidas hacia el citoplasma las sustancias nutritivas. Las vacuolas alimenticias siguen un camino definido hasta llegar al citopigio, donde su membrana se fusiona con la membrana celular, expulsando los desechos.

Las especies de aguas dulces tienen dos vacuolas contráctiles, situadas cada una cerca de un extremo del cuerpo, rodeadas por un sistema radial de conductos también contráctiles que dan al conjunto un aspecto estrellado. Estas vacuolas se contraen y se expanden alternativamente cada entre 10 y 20 segundos, expulsando el agua que penetra en la célula debido a la mayor concentración de su interior respecto del agua del exterior, evitando que el organismo reviente. Los paramecios marinos no tienen este problema, por lo que no poseen esas vacuolas.

Discusión:
La realización de esta práctica me dejo muy sorprendida y la digestión del paramecio fue todo los contrario a nuestras hipótesis ya que nosotras pensabamos que iba a ser muy sencilla, como soló depende de una célula para realizar todo el proceso de digestión.
El paramecio elimina el exceso de agua por ósmosis con la ayuda de la vacuola contráctil.

Replantamiento de la hipótesis:
Esta fué nuestra hipótesis antes de hacer la práctica:
“El paramecio es un organismo unicelular heterótrofo que tiene una digestión parecida a la de otros organismos hererótrofos, pero mucho más sencilla, ya que este sólo depende de una célula para  realizar todo el proceso de digestión del alimento.”

Despues de haber realizado la práctica pudimos comprobar que nuestra hipótesis estuvó mal en la parte que nos referimos a su digestión. Ya que el paramecio  es un organismo unicelular heterótrofo sin embargo su digestión no es sencilla, creemos que este organismo unicelular tiene una digestión similar  e igual de compleja a los organismos multicelulares, no por que es unicelular es  simple, afirmamos que su digestión  es muy compleja a nivel celular.

Conclusiones:
-Los organismos multicelulares tienen alimentación similar a los unicelulares.
-El paramecio elimina el exceso de agua por ósmosis con la ayuda de la vacuola contráctil.
-Las vacuolas alimenticias siguen un camino definido hasta llegar al citopigio, donde su membrana se fusiona con la membrana celular, expulsando los desechos.

Referencias:
 Tovar M. E. Programa  de Biología  III, agosto 2007.

libro:http://books.google.com.mx/books?id=mGadUVpdTLsC&pg=PA537&dq=barnes+invertebrados+anelidos&hl=es&ei=eFVtTtq2GOSvsAKxv73XBA&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=1&ved=0CC4QuwUwAA#v=onepage&q=paramecium&f=false

http://www.slideshare.net/almugom/paramecios

http://www.biocab.org/Paramecium.html


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwsVSNCapPwmFIqJFrzKsp5BkLbhJenYl11bkskc0jAxXK-pCHSowSmmJ6God2T2kUkFSNdhSjwYxCvmgjvgVA4NqLVt6XktBGzI5zqcCwGbcG_Vzhh5FCVeasm4gu6YNc9GJTM_ZNmBgd/s400/004%2520Estructura%2520de%2520un%2520paramecio.jpg

http://www.cienciasnaturalesonline.com/ciencias-naturales-organismo-unicelular-el-paramecio/2009/

http://sergio-morales.globered.com/categoria.asp?idcat=27

http://fortanete.cjb.net/el-paramecio-del-instituto.htm

1 comentario: