sábado, 3 de diciembre de 2011

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 2

Plantel Sur


Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades 
 

Integrantes de equipo:
Belén Luna
Ma. Del Carmen Salgado
Saira Mondragón
Samantha Valdes


Biología III
Actividad experimental II
Acción de la amilasa sobre el almidón

Profesora: María Eugenia Tovar

Grupo: 518





Actividad experimental 2


Acción de la amilasa sobre el almidón
Objetivos:
·          Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
·          Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
·          Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.

Hipótesis:
La amilasa como sabemos es una enzima, que es secretada especialmente por las glándulas salivales y por el páncreas. Rompe  los enlaces entre los azucares que constituyen al almidón y finalmente después de su acción deja glucosa libre y maltosa. Hace esto hidrolizando los azúcares; degrada  el almidon en el la boca y durante la digestion en el intestino delgado.
Introducción:
El almidon, es un polisacarido, siendo el segundo mas abundante, se encuentra ampliamente distribuido en las plantas donde es almacenado como reserva de hidratos de carbono en las semillas, tubérculos, raíces y tallos. es un polímero polidisperso que se presenta como polímero lineal de la amilosa y como polímero.

El almidon es la principal fuente de carbohidratos sintetizada por las plantas superiores; esta constituido pricipalmente por amilosa y amilopectina, ambos polisacáridos constituidos por cadenas de D-glucosa unidos mediante a (1-4).

Se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas; el almidón es parte del alimento de muchos animales y se descompone fácilmente por acción de las enzimas digestivas.

El almidón puede romperse o hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos. La ebullición con ácidos o bases hidroliza los enlaces entre las unidades de glucosa hasta la obtención de las unidades de glucosa individuales. El almidón puede hidrolizarse enzimáticamente por medio de la  amilasa que se encuentra formando parte de la saliva y el jugo pancreático. La amilasa rompe  los enlaces entre los azucares que constituyen al almidón y finalmente después de su acción deja glucosa libre y maltosa.

Material:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana
Material biológico:
Muestra de saliva
Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético

Método:
 
A. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa
Resultados:
Contenido del  Tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa+ almidón +agua
no
si obtenemos azucares reductores
Almidón+agua
si
no
*
Análisis de resultados:
En la primera reacción con lugol es no por que el lugol no reacciona con azúcares simples o reductores (en solución amilasa+almidón+agua), cambio en la solución de almidón mas agua, es si por que, el lugol sirve efectivamente para identificar polisacáridos, y en esta solución solo esta disuelto el almidón, no actua ninguna enzima sobre el.
En las reacciones con Benedict, es lo caontrario a las de lugol, ya que este identifica azúcares reductores; en la solucion de amilasa+almidón+agua, si se obtienen azucares reductores pues esta actuando la amilasa sobre el almidon, y en la solución de almidón+agua en negativa puesto que  existen los polisacáridos sin digerirse.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Efectivamante la amilasa es una enzima que rompe los enlaces glucosidicos, de los azucares, en este caso el almidon, que es un polisacarido, soluble; esta formado principalmente por los polisacaridos amilosa y amilopectina.
Si tenemos soluciones de agua, amilasa y almidon pues obtendremos una reaccion enzimática rompiendo los enlaces y obteniendo azucares reductores o simples; en  cambi si solo es almidos y agua, solo se disuelven  no hay reacción quimica entre ellos, se tendran los polisacaridos intactos, solo disueltos.
Conceptos clave: Enzima, digestión, digestión química, degradación, secreciones de glándulas del aparato digestivo, reacciones químicas en el interior del cuerpo, azúcares simples, azúcares complejos, polímeros y monómeros.
  • Enzima: Es una proteína que ayuda a acelerar o a disminuir la velocidad de alguna reacción bioquímica del metabolismo.
  • Digestión química: Se lleva a cabo por las enzimas y estas hacen que las moléculas complejas se transformen en moléculas sencillas.
  • Digestión mecánica: Es la trituración del alimento y es realizada por la masticación de los dientes.
  • Degradación: Descomposición de una sustancia por ruptura de los enlaces que unen los elementos químicos que la forman.
  • Azúcares simples: Son de rápida absorción y digestión, están formados por un monosacárido.
  • Azúcares complejos: Están compuestos por muchas moléculas de glucosa, su digestión es más lenta que las simples.
  • Polímeros: Es una molécula formada por subunidades similares o idénticas.
  • Monómeros: Es una molécula simple y pequeña que al unirse con otras puede formar un polímero.
Relaciones:

    Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la acción de las secreciones de las glándulas salivales, las que llevan a cabo una digestión química de los polisacáridos, apoya a los estudiantes en la construcción del concepto de digestión química y permite comprender la función de algunas glándulas asociadas al aparato digestivo.


    Referencias: 
    Tovar M. E. Programa  de Biología  III, agosto 2007

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